CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SALESIANA

JUNIN DE LOS ANDES - NEUQUEN - PATAGONIA - ARGENTINA


 

Lugares Históricos de Laura Vicuña.

 

Otro turismo, buscando tesoros escondidos en el Campo.

Algunas consideraciones:

  • Una meta de peregrinaciones.
  • Un centro de espiritualidad.
  • Un espacio para disfrutar la naturaleza.

El peregrino es bienvenido a nuestra ciudad, recoge el tesoro escondido en estos parajes, para llevarlo en su corazón y en su recuerdo, para su familia, su grupo, su comunidad "busca el tesoro escondido que hay en tu propio campo".

Peregrinar en la tierra de las BIENVENTURANZAS CORDILLERANAS le significa al peregrino ponerse en un camino espiritual de apertura amorosa y humilde para recibir una mirada nueva de simplicidad, ternura, humildad, lo que cuenta poco a los ojos materialistas del mundo, lo ordinario vivido en forma extraordinaria, en búsqueda de aquel tesoro escondido, como dice un autor; “dejarse encontrar con el Viviente requiere viajar a la interioridad, hasta alcanzar la hondura donde Dios nos habita, donde reside nuestra libertad, donde mora el Espíritu y todo está en paz.” Necesitamos volver al centro y desde allí iluminar nuestra persona, nuestro camino.  

“Buscar lo que estamos buscando en el lugar adecuado”

Caminar, peregrinar, es esencial al ser humano y a la naturaleza toda. En ella el cristiano sencillo celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de una multitud de hermanos, caminando juntos hacia el Dios que los espera. Tal gesto constituye en signo sacramental espléndido de la gran visión de la iglesia ofrecida por el Vaticano II: “La familia de Dios, concebida como pueblo de Dios peregrino a través de la historia que avanza hacia el Señor.”

Varios lugares que fueron testigos del paso de Laura Vicuña, han sido declarados “Lugares históricos” por el Consejo Deliberante de la ciudad de Junín de los Andes en 1988, centenario de la muerte de Don Bosco, año de la beatificación de Laura Vicuña.

Estos lugares son metas de peregrinaciones siguiendo el itinerario de la vida de Laurita. Señalizados y caracterizados por las leyendas de las BIENAVENTURANZAS EVANGÉLICAS . Cada una está indicando un pasaje de su vida dichosa y feliz por haber logrado superarse y trascenderse para vivir en otra dimensión, la de Jesús, viviendo lo ordinario extraordinariamente bien.

Acotamos que la denominación de la “Tierra de las Bienaventuranzas Cordilleranas” ha sido elegido, por concurso, entre los miembros de la comisión Mallín Laura Vicuña, respondiendo a la idea que Laurita ha sido beatificada en la “Colina” llamada “de las bienaventuranzas juveniles” en el “Colle” (Colina) Don Bosco.

Mencionamos los lugares históricos más significativos que podrán indicar el camino de espiritualidad del peregrino en busca del “tesoro escondido en el campo” y en su propio campo.

 

Lugares históricos señalizados.

  • Estancia Fosbery, lugar de llegada a Junín de los Andes.
  • Almacén de ramos generales de Manuel Mora, lugar de su martirio.
  • Ermita, lugar donde sufrió la enfermedad.
  • Lugar donde murió.
  • Lugar del río donde la bañaban para bajarle la fiebre.
  • El rosal de Laura, podo de la planta original que ella plantó.
  • Santuario, lugar donde estaba el Colegio María Auxiliadora.
  • Lugar donde estuvo la primera sepultura de Laura en el Cerro de la Cruz.

 

 


Galería de imágenes
Via Christi
Santuario
L. Históricos
Laura Vicuña
Sede de Animación Pastoral
Coro
Peregrinaciones

Contáctenos: centroespiritualidadsal@yahoo.com.ar - Tel: 02972-492846 - Padre Milanesio 758