Estancia Fosbery, lugar de llegada.
Introduce aquí el subtítular

  • Estancia Fosbery, lugar de llegada a Junín de los Andes. "Felices los que tienen espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos".

En el año 1900, tras cruzar la cordillera muy posiblemente por Pino Hachado o Icalma, Laura, su mamá y su hermana se encuentran con Manuel Mora en Las Lajas. Mora tenía trasporte de mercancías y almacenes de ramos generales entre Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Con la promesa de nuevos horizontes, se unen a esos acarreos y, en julio de 1899 llegan a cercanías de Junín, que sufría una de sus más grandes inundaciones. Se quedaron en el rancho de Carlos Richter, en el paraje Casas Viejas. Ya en 1900, encontramos a la familia Vicuña al servicio de los Fosbery. Mariano Fosbery, capitán del ejército que, a raíz de su participación en la así llamada "Conquista del desierto" había recibido unas tierras enfrente de lo que hoy es el aeropuerto de San Martín-Junín de los Andes.

Podríamos decir que esta primera etapa, la conformación de la pareja entre José Domingo Vicuña y María Mercedes Pino; el periplo de su nacimiento en Santiago de Chile el 5 de abril de 1891; la convivencia de la familia en Collipulli -de donde era oriunda su mamá-; la posterior separación de sus padres; el viaje a Temuco con su mamá embarazada (allí nace la segunda hija, Julia) y el azaroso cruce de la cordillera en el año 1899... concluyen con un primer momento de paz en la estancia de los Fosbery.-

Sin embargo, Fosbery se traslada a vivir a Buenos Aires, y quedan otra vez madre e hijas, sumidas en el abandono y la miseria.